Como todos los años nos sumamos a la Campaña de Mensa Cívica para fomentar el alimento más saludable y sostenible del planeta: las legumbres. Durante esta semana hemos servido legumbres a diario y hecho actividades entorno a ellas.


Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , son un alimento con una larga duración, no contienen gluten, mejoran la fertilidad del suelo al fijar el nitrogeno, dejan una huella hídrica baja y son bajas en grasa y sodio.
Este alimento, tan imprescindible en nuestros comedores, es la semilla que crece en el interior de las plantas de la familia de las leguminosas. Entre ellas se encuentran los guisantes, que hemos comido dos dias esta semana: el lunes en Crema de guisantes y jengibre…
…y el jueves como guarnición del pescado.


La Campaña se celebra anualmente entorno al Dia Mundial de las Legumbres que se celebra el 10 de Febrero. El día merecía tener una protagonista clara, la LENTEJA de IGP Tierra de Campos. En nuestro país a pesar de que el consumo desgraciadamente ha bajado bastante, consumimos más cantidad de legumbres de las que producimos. Aun así, la legumbre española no es apreciada, a pesar de que da sostenibilidad a la zona donde se cultiva y es de una calidad suprema. Por lo que entendemos que es esencial darle importancia no solamente a lo que comemos, sino también al origen del alimento.


Con la finalidad de buscar fórmulas que hagan más divertido tan preciado producto, llega el Hummus a nuestras cocinas. De origen árabe, aunque fueron los americanos los que lo hicieron popular como un entrante saludable por la multitud de beneficios que nos puede aportar, es una forma de comer gárbazos diferente.
